lunes, 26 de diciembre de 2016

CÓCTEL DE GAMBAS



Entrante muy navideño, años 70/80 en todas las casas. Para 6 personas medio kg de gambitas de huelva cocidas, una lechuga un aguacate (opcional), 2 rodajas de piña, un vaso de salsa rosa (cocktail) y unas huevas de lumpo rojas gorditas.





Se trocea primero en el fondo de la copa de helado la lechuga bien troceada. Se le coloca también aguacate si se quiere, procediendo a salar un poco. Se añade un poco de piña de bote troceada, y 8-10 gambas limpias encima.


Después se añade una cucharada sopera de salsa rosa (de Ybarra, gran empresa española) y se adorna con las huevas de lumpus (Eurocaviar, de Murcia es fantastica).

Si se quiere hacer una salsa rosa, más fluida, es a base de mayonesa con ketchup al gusto y unas gotas de coñac para aromatizar.

Se deja en el frigo hasta que se sirva, y a rememorar las navidades de pantalón corto. Una copita de cava español Freixenet semiseco o rosado, que ya era, con Rondel, la estrella de la navidad antes de que nacieran los iluminatics.


sábado, 3 de diciembre de 2016

COLIFLOR AL HORNO CON BEICON



Plato muy sencillo y agradable. Puede ser único: Una coliflor, 120 gr de beicon, jamón york o pechuga de pavo (por orden de calorías, de menos a más), aceite de girasol, media tacita de harina y 2 vasos grandes de leche y una pizca de nuez moscada. 150 gr de queso de fundir y dos cucharadas de parmesano.

Se hierve la coliflor al dente, en olla esprés normal (20 min).
Se prepara una bechamel con el fondo de sartén de aceite de girasol (no aporta sabor): a fuego bajo se agrega la harina mezclando con el aceite para hacer una pasta blanda que se va disolviendo con la leche y dando vueltas con una cuchara.
Se le añade el beicón en trocitos, sin el reborde duro, mezclando en la sarten de la bechamel.
Se coloca en un pírex de horno engrasado la coliflor en trozos y se cubre con la bechamel, espolvoreando queso de fundir y un poco de parmesano en polvo. Mientras se precalienta 10 min el horno a 200 grados arriba ya bajo.


Se hornea 15 minutos y luego 5 min de gratinado.



Le pega un blanco espumoso, lambrusco o sidra.