lunes, 11 de noviembre de 2013

MEJILLONES MARGOT EN ESCABECHE ROJO


Un par de sobres de molla de mejillón congelado (unos 600 gr. de los de Mercadona). Se puede intentar hervirlos frescos pero se necesitan 4 kg con cáscara, y sacar la molla.




Se sofríe una cabeza de ajos en el fondo de una olla con 2 hojas de laurel troceado y un puñadito de sal. 



Cuando estén pochados se añade pimentón, un ratito sofriendo y se le echa medio vaso de vino blanco, cuando hierve se añade un vaso de vinagre y se calienta casi a ebullición. 




Se añaden las mollas de mejillón y se hierve durante unos 10 minutos. 



Enfriar y a su tartera. Se conserva 2 semanas en nevera, se consume a temperatura ambiente, para hacer bocatas ideal.


Bocatas nocturnos ricos en hierro, con una cervecita Estrella de Levante y otra Estrella de Galicia.

lunes, 4 de noviembre de 2013

MI TORTILLA ESPAÑOLA paso a paso


Tantas fórmulas para la tortilla de patata como para jugar al Parchís. Aquí va la mía, suave de sabor con sabor a papa frita, con el interés de que los españoles que estén en el extranjero se animen a invitar a la pizza española. Las mejores son las gallegas que saben dejarlas melosas pero no tanto como en algunos garitos de Madrid que ponen el huevo crudo... tampoco es eso! Los gallegos con pimientos de padrón y yo con boquerones en vinagre por encima Vaya pasada!

Bueno, manos a la obra ingredientes para 2-3 personas o múltiplo de estos ingredientes para múltiplo de comensales.


Sencillo verdad! Pues vamos con los pasitos, paciencia...


Pelamos y lavamos las patatas. Tras escurrirlas se cortan en rodajas del tamaño de una moneda de euro.
Se salan a base de un puñado por patata, mezclando con las manos.
Preparamos también la cebolla en un plato.




Aceite bien caliente, en el que se echan las primeras patatas más gorditas para que se doren un poco y al echar el resto no se peguen con el peso al fondo. Bajamos el fuego al 7 (sobre 9).


Minuto 3. Echamos, con su puñadito de sal, la cebolla encima de la patata.


Minuto 6. Con una espatula de madera o rasera y cuchara de madera se va dando vueltas cada 3 min intentando no romper la patata. Que se vaya dorando sin pegarse y haciéndose la cebolla, de forma que se pone translucida.


Min 9.

Min 12.

Min 15.

Min 18.

Min 20.


Se baten los 4 huevos en una fuente honda, sobre la que vamos depositando, bien escurridas las patatas fritas.



Mezclamos bien. El calor de la patata va cuajando el huevo en contacto con esta. Y preparamos la sartén con un fondo de aceite. Calentamos bien ésta para que no se pegue al echarlo. Pero una vez hecha la capa del fondo se baja el fuego a 6 (sobre 9).


Un par de vueltas con un plato llano para que no se nos queme es lo más conveniente.


Y ya depende de lo melosa que se quiera, se trata de probar. En principio, 3/4 min por vuelta garantiza el mínimo. En el plato luego, mientras se enfría se acaba de cuajar.


Momento para el Luzón joven con su cuerpo de Monastrell y su piel de Syrah. Por supuesto, repito que un par de boquerones en vinagre a lo largo es para nota.

























ARROZ FRITO CON SETAS Y AJETES


Un plato rápido que se prepara a base de 400 gr de setas congeladas, 250 gr de ajetes congelados y 150 gr de guisantes o habitas congeladas, así como 300 gr de taquitos de fiambre de pechuga de pavo o jamón york. Se utilizan 400 gr de arroz vaporizado.


Se sofríen con un buen chorro de aceite y un buen puñado de sal los ajetes, las setas y los guisantes hasta que pierden toda el agua y entonces se les añade los taquitos de pechuga y se remueve hasta que se doren un poco. Al mismo tiempo se cuece el arroz en abundante agua con una cucharada sopera de sal.



El arroz escurrido se añade al sofrito, espolvoreando entonces pimienta y hierbabuena. se rehoga bien el arroz mezclando bien y está listo. En 30 minutos un plato sano y nutritivo para comida de diario.



Una variante (más filipina) es con gambas en lugar de taquitos de pechuga.