sábado, 20 de julio de 2013

MERLUZA RELLENA DE ZARANGOLLO A LA PIMIENTA VERDE


Compramos una merluza de pincho de 1,5 Kg. Conseguimos 2 calabacines pequeños o uno grande, 2 cebollas medianas y tres huevos, una latita de aceitunas rellenas, cuatro cucharadas de mayonesa y 2 de mostaza normal, y pimienta verde en grano.

La merluza salada y abierta, sin espina, en bandeja de horno, previamente engrasada con un poco de aceite.

Preparamos un zarangollo con calabacín y cebolla y un puñadito de pimienta verde, apochando con aceite a fuego lento para que pierda el agua. El zarangollo, típico de Murcia, se termina ligando entonces con 3 huevos previamente batidos, se deja meloso.

Se extiende el zarangollo a lo largo de uno de los lados de la merluza, se parten las aceitunas sobre el relleno. Se va cerrando la merluza pinchando con palillos los dos laterales para que no se separen. Quedará un poco abierta (si rellenamos menos se cierra más) y el relleno sobrante se pone en la parte de la cabeza. Con la crema de mayonesa y mostaza se cubre la parte superior de la merluza.

El horno se precalienta 5 min a 200º y se introduce la merluza en el centro, manteniendo durante 25 min arriba y abajo (si se oscurece la cobertura se pone una bandeja encima para evitar que se queme).


Un Xomin Etchanitz, Txacolí de Guetaria es excelente. Hay que escanciarlo y servirlo de poco en poco.


domingo, 14 de julio de 2013

LUBINA AL TOQUE DE CANELA


Es una variante bastante alegre del pescado a la espalda, es decir, abierto sobre una bandeja de horno al que se le echa por encima un sofrito de ajo, pimentón y una cayena (opcional) y que se hace en 15 minutos, para no pasar el pescado.


Para 4 personas usamos 2 lubinas abiertas sin raspa, 2 cebollas, un pimiento rojo y 2 zanahorias.

En este caso el sofrito se prepara con la cebollita muy fina, zanahoria en hilos y también los hilos de pimiento rojo. Una vez pochado esto en aceite, se le añade un poco de hierbabuena y pimienta y se cubre el pescado que está desespinado y abierto en la bandeja de horno, un chorrito de vino blanco como para aliñarlo y se le espolvorea un poco de canela. Horno a 200º 15 minutos, y listo en un santiamén!



Atreverse con un Albariño, Martín Códax.

lunes, 8 de julio de 2013

ESTAMOS EN LOS MEDIOS

Nos invitaron a contar nuestra experiencia culinaria en Onda Cero Cartagena, estaremos en Antena el 22 de julio a las 13,30 hablando con Damaris de cómo se hacen los arroces.


La misma semana del lunes 22, en la cocina de Baró, programa de Canal 7 Región de Murcia, a partir de las 13,45 hacemos el Pollo en Escabeche y el Salmón con nata. Qué difícil hablar y cocinar al mismo tiempo!! cuando no tienes tus utensilios...


viernes, 5 de julio de 2013

POLLO EN ESCABECHE BLANCO



Muy apropiado para el verano, se puede tomar a temperatura ambiente, se recomienda hacerlo a primera hora o el día anterior y, ya que dura varios días, usarlo como complemento de otra comida…

Troceamos el pollo y limpiamos la piel. Salamos y doramos en aceite dentro de una olla ancha. Vamos reservando los trozos aparte.


Echamos las verduras troceadas en el aceite para apocharlas a fuego medio-bajo: 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 puerros, 2 dientes de ajo, y una rama de apio.

Una vez hechas, les echamos un poco de sal, pimienta en grano y tomillo.

Vertemos un vaso de vino y cuando rompe a hervir colocamos los trozos de carne, un vaso de vinagre y otro de agua. Se mantiene a fuego moderado 45 minutos y se deja enfriar.


Unas patatas al pelotón, al montón o a lo pobre (a rodajas vamos, dependiendo de dónde proceda cada uno) quedan debajo del pollo como si fueran al ajo cabañil (que rico).

Un vino de aguja Blanc Pescador o Pinord y a disfrutar!!

SALMÓN CON NATA Y BEICON


Hay que aprovechar las ventajas de disponer del salmón todo el año. Siempre a la plancha o al eneldo ya va cansando…Un salmón entero abierto, 200gr de gamba arrocera o 150 gr de gamba pelada, 150gr. de beicon ahumado y medio litro de nata.

Este plato permite disfrutar de un sabor muy fino, es rápido y puede prepararse si se tienen invitados a falta del toque de horno. Da para 6-8 raciones, según el tamaño del salmón y de los comensales, que entre cuatro también se pueden comer, aunque el plato sacia y si se sigue es por las 3G: ganas gula y glotonería.


Se hacen 6 trozos similares, se salan y enharinan sofriendo vuelta y vuelta para caramelizar un poco en aceite de oliva. Se colocan en pirex de horno, lubricado un poco con el aceite de freir untando con un papel de cocina, los trozos repartidos en la superficie con la piel hacia abajo.

En otra sartén se sofríe con un poco de aceite bien caliente 200 gr de gambas arroceras peladas y al final se echan otros 150 gr de beicon ahumado ligando el sofrito. Esto se vierte sobre los trozos de salmón.


Posteriormente se vierte sobre el conjunto medio litro de nata para cocinar con un poquito de sal, dejando en el centro del horno a 200º durante un máximo de 15 min.