Fish

lunes, 1 de abril de 2013

ZAMBUIRIÑAS (o mejillones) EN SALSA VIEIRA




300 g de mollas de Zambuiriñas o Mejillones (congelados del mercadona) para 4 personas, como primer plato. Se dejan descongelar a la intemperie se lavan para eliminar el caldo de cocción y escurren.

1 Pimiento rojo mediano, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil.
1 chorro de aceite, medio vasito de vino.
En una cazuela se POCHA todo picado 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo mediano, con un buen chorro de aceite y una ramita de perejil.
Añadimos un buen chorro de vino blanco y 3 cucharadas de tomate frito, y tras ligar los 300 gr de zambuiriñas cocidas.
Hervimos durante 3 min y ya están.

ARROZ AL HORNO




Nos ha sobrado cocido, casi un litro de caldo y un poco de carne y algún garbanzo… Hagamos un arroz al horno. Yo tuve la suerte de probarlo en la Font de Encarrós (Gandía) la madre de mi amigo Carlos Peiró, muy valenciana.

Muy simple: Para 4 personas usamos una patata cruda, 4 dientes de ajo o ajos tiernos, unos trozos de salchicha blanca o trozos de la pelota de cocido, algún trozo suelto de carne, y unas rodajas de morcilla de arroz le sientan de vicio.



Con eso preparamos un sofrito, apochando las patatas en rodajitas y los ajos, y agregando el resto.



En una taza en la que quepan 400 gr. (para cuatro personas), medimos dos tazas de caldo. Calentamos el caldo, pues lo vamos a hacer en un Pirex de horno. Ponemos el pírex en el horno a 180º mientras se calienta el caldo y cuando hierve, se coloca todo en el pírex, agregando el arroz, y se deja cocinar durante 20 minutos.



Bueno, seguimos con un vinito del Campo de Borja (Borsao-Crianza), y buen profit.

ENSALADILLA ESTILO MARINERA




Claudia la hace muy buena. Ideal para el verano con anchoitas y rosquillas.

Es importante conseguir un buen picadillo (encurtido de vinagre que lleva pepinillo zanahoria, cebollitas… muy picado).

Se ponen 6-8 patatas medianas a cocer con un puñado de sal durante 1 hora, reponiendo el agua necesaria para que estén siempre cubiertas (se trata de que estén blanditas para que se troceen bien). Al inicio se meten 4 huevos y se mantienen al menos 10 minutos tras la ebullición para que queden duros.
Cuando, tras 2 o 3 horas se enfrían a temperatura ambiente, se pelan trocean y pican las patatas en una fuente llana y redonda, luego se le agregan 8 puñaditos de sal (uno por patata). Se trocean bien los huevos duros sobre las patatas y otros 2 puñaditos de sal.
Se cogen 4 buenos puñados de picadillo, escurriéndolos bien con la mano y esparciéndolos por encima del resto. Se añaden 3 latas de atún en aceite y 3 en escabeche bien escurridas también.
Cuatro cucharadas colmadas de mayonesa (yo uso Hellman´s) y se remueve bien (acabando con las manos, con guantes de latex desechables si fuera preciso).


Al frigo unas 4 horitas y lista. La que sobra para utilizar durante la semana si se pasa a una fiambrera. Esto se toma celebrando a San Quintín (quintos, botellines, de cerveza Mahou.. producto nacional).

PALETILLAS DE CORDERO ASADAS

Mi abuela Piedad, maestra de Abarán en la posguerra, las mandaba al horno del Jarico. En los pueblos, los hornos de leña, después de hacer el pan, se llenaban de llandas de las casas con asados, empanadillas o madalenas... Se veía pasar a las mujeres con la llanda en la cabeza, apoyada en un paño blanco.


Con un par de paletillas de 1 kg a 1 kg y ¼ , o un cuarto delantero de cordero (para 4).
 Partir en trozos de ración la carne. Salpimentamos.


Con un vaso grande aceite sofreir media cabeza de ajos con su piel y un puñadito de piñones o almendras cuidando que no se arrebaten. En ese mismo aceite vamos sofriendo el cordero para caramelizar su superficie. Vamos colocando la carne sobre la bandeja de horno.
Los dientes de ajo y piñones se pican con perejil y se embadurna con la pasta del mortero la carne.


Se pone el horno a 180º, se mete la bandeja en el segundo nivel inferior, y se le añaden un vaso de agua y medio de vino blanco a la bandeja, sin regar la carne.
 (15 min) Sacar bandeja y colocar las patatas a gajos, previamente saladas y sofritas en el mismo aceite de la carne. Añadir un vasito de agua a la bandeja, si se ha consumido.

Es hora de abrir el vino (Juan Gil, se lo ha ganado a pulso) conversar con el aperitivo.

Cada 15 - 20 min se atiende el asado: se le dan la vuelta a las tajadas, se rota la bandeja para que lo trozos de adelante quedan dentro del horno, y se añade un vasito de agua, siempre a la bandeja.
 La parte de arriba se va secando cada vez, y al darle la vuelta se vuelve a remojar, ablandando el interior y conservando el sabor.

(75-90 min) Fin.